Crédito Documentario Rotativos

El crédito documentario rotativo o revolving

Otra modalidad especializada de crédito documentario es el denominado crédito rotativo o revolving. Un crédito revolving es aquel utilizable por un importe que permanece constante durante un período especificado, de forma que, cuando es utilizado, resulta disponible de nuevo por la totalidad del importe, ya sea de forma automática o tan pronto como se recibe aviso del emisor de haber recibido conformes los documentos de la utilización precedente.

También puede ser disponible por un importe que va reduciéndose durante un período establecido y que queda automáticamente disponible por la suma original transcurrido el período mencionado. Si la renovación del importe no es automática, sino que está sujeta a las instrucciones de renovación después de cada disposición, no se trata de un crédito revolving en sentido estricto sino más bien de un crédito por un importe fijo que se incrementa por medio de modificaciones.

Los créditos revolving pueden ser renovables por importe y por tiempo. Un crédito renovable por importe sería aquel disponible por una cantidad determinada, de una sola vez, y que tan pronto como es utilizado el importe vuelve a estar disponible. A menudo no existe límite por lo que respecta al número de utilizaciones que pueden efectuarse. Se pueden ir utilizando hasta su caducidad.

Pero el tipo más común es el renovable por tiempo. Se trata de un crédito disponible por una cantidad determinada por semana o mes. El importe está disponible automáticamente cada semana o mes con independencia de si se ha utilizado en parte o en su totalidad en la semana o mes anteriores. Este puede ser acumulativo o no acumulativo, según si los importes no utilizados se añaden al importe total disponible para el siguiente período o no.

Los créditos revolving por importe son raramente confirmados, ya que es prácticamente imposible establecer la responsabilidad total en la que se incurre. Este desconocimiento se extiende al banco emisor y al propio ordenante. Indiscutiblemente, son créditos que requieren un grado considerable de confianza entre ordenante y beneficiario.

Rotativo acumulativo

Es aquel en el que los saldos no utilizados durante un periodo sirven para aumentar el importe de uno de los periodos siguientes.

En el condicionado de apertura debe hacerse constar con claridad que se trata de un crédito documentario rotativo acumulativo pues, de no hacerse así, la no utilización de una fracción daría lugar a la cancelación del crédito. Además, es conveniente establecer limitaciones en cuanto al importe máximo de utilización o al periodo de validez.

Cuando un exportador no está seguro de poder embarcar en las fechas previstas, debe procurar que el crédito documentario rotativo sea acumulativo, de esta manera, la fracción no utilizada en un periodo puede servirle para el siguiente.

Rotativo no acumulativo

En un crédito de esta naturaleza, el beneficiario pierde la facilidad de poder utilizar los importes no dispuestos en los periodos siguientes.

También en este caso resulta aconsejable establecer las oportunas limitaciones en cuanto a plazo de validez y al importe máximo de utilización.

 

Credito Documentario Revolving acumulativo