Vietnam. Régimen de cobros y pagos al exterior

Como regla general, todas las transacciones monetarias en Vietnam deben hacerse en Dongs, la moneda vietnamita. Es posible tener cuentas en divisas pero no pueden realizarse transferencias en divisas dentro de Vietnam. Los precios deben estar expresados en VND. El Banco Central fija la cotización con el dólar y, de forma indirecta, con el resto de divisas. Los VND no son normalmente convertibles en el extranjero.

Existen, sin embargo, excepciones aplicables al pago por exportaciones efectuadas entre los agentes en Vietnam y sus representados y por otro lado aquellos pagos por bienes y servicios otorgados por instituciones autorizadas para recibir pagos en divisas, como pagos por tickets de avión, portes, seguros o comunicaciones internacionales.

El gobierno central se ha comprometido a permitir a los negocios extranjeros la repatriación de beneficios en divisas, así como los derivados de joint ventures, de servicios, transferencia tecnológica y dividendos de capital y de propiedad intelectual, una vez satisfechas sus obligaciones de pago de impuestos y cuotas correspondientes en Vietnam. En la práctica hay excepciones a esta declaración, algunas empresas han reportado incapacidad para repatriar divisas fuera de Vietnam.

Para poseer divisas internacionales por parte de los exportadores de Vietnam es necesaria la aprobación del Banco Central de Vietnam (SBV). Adicionalmente, empresas de capital extranjero pueden, bajo ciertas condiciones, comprar y vender divisas. Los problemas en disposición de divisas parecen resueltos, no se ha reportado falta de dólares desde el año 2012.

Estate Bank of Vietnam: http://www.sbv.gov.vn/

Tipos de cambio con las principales divisas (la fecha tomada es la del 25 de febrero de 2016)